jueves, 4 de junio de 2009

DEFINICION DE KANBAN

DEFINICION DE KANBAN
KANBAN significa, en japonés, registro visual o tarjeta. El Sistema Kanban es un subsistema de información del JIT que permite controlar, de modo armónico, las cantidades producidas en cada proceso, apoyándose en los siguientes elementos:
* Nivelado de la producción.
* Reducción del tiempo de preparación.
* Distribución en planta de la maquinaria.
* Estandarización de tareas.
* Mejora de métodos.
* Autocontrol.
Una tarjeta KANBAN es una autorización para producir y/o mover existencias. Concretamente es un método para controlar las existencias y poner al descubierto problemas u oportunidades de cambio.


¿PORQUE FUE INVENTADO EL KANBAN?


El sistema Kanban fue inventado debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoras por la Toyota. Kanban se hizo un instrumento eficaz para apoyar al sistema de producción en total. Además, demostró ser una forma excelente para promover mejoras, porque restringe el numero de Kanban en circulación de problemas destacados.


FUNCIONES DEL KANBAN

El Sistema Kanban cumple dos funciones principales: control de la producción y mejora de procesos. Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo del sistema JIT. La función de mejora continua de los procesos facilita la mejora en las diferentes actividades, así como la eliminación del desperdicio, reducción de set-up, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo, etc.

La principal función de una tarjeta kanban es ser una orden de trabajo: un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de qué se va a producir, en qué cantidad, mediante qué medios y cómo transportarlo.

1 comentario: